22 de enero de 2014

Salud y uñas: Mini entrevista a Rosa Taberner, dermatóloga y dueña del blog Dermapixel.

Más de una vez me hacéis preguntas que no puedo responder porque no soy una experta en dermatología o cosmetología. Todo lo que se lo he ido aprendiendo de aquí y allá y tampoco puedo decir que sea información muy fiable. Preparando un post que publicaré pronto, se me ocurrió escribir a Rosa Taberner, dermatóloga de profesión, a ver qué me podía decir respecto a unas dudas que tenía.






Rosa es la dueña del blog Dermapixel, finalista de los Premios Bitácoras 2013. Conocí su blog de casualidad, buscando información por internet y me enganchó al momento por su manera de llevarlo. Rosa presenta casos clínicos dirigidos a médicos en formación o especialistas, enfermeros, podólogos o cualquier personal sanitario, y plantea unas cuestiones para debatir en los comentarios hasta que finalmente -pasados unos días- publica la resolución del caso y lo justifica. Yo de todo esto entiendo más bien poco, pero ella hace que parezca fácil y sencillo y acaba cautivándote e interesándote por los casos, aunque no sepa casi nunca realmente de qué habla. 
                                                                       
Tengo suerte ya que Rosa accedió a responder algunas preguntas sobre uñas, siempre enfocado desde el lado de la salud. Os pregunté por Twitter y Facebook y recopilé las que más se repetían, si no os enterasteis os sugiero que me sigáis por alguna red social para no perderos estas cosas (y un montón de sorteos, ofertas y tonterías variadas que suelo contar) Rosa ha estado bastante liada, por lo que ha respondido desde lo que ella como dermatóloga sabe, pero sin poder hacer búsquedas bibliográficas exhaustivas, aunque me revela que es un tema interesante y quizá más adelante lo vuelva a tratar. 











Es muy frecuente leer que las uñas necesitan "respirar", sin embargo en otros sitios dicen que si ponemos una base protectora no debe pasarles nada malo. ¿Qué hay de cierto en esto? ¿Es malo tener siempre las uñas pintadas?

R. Las uñas NO respiran. Es una estructura de queratina y la lámina ungueal que vemos no contiene células (éstas se encuentran en la parte proximal por debajo de la piel). Otra cosa es que, como el pelo, las uñas puedan perder su brillo si se las cubre con determinadas sustancias. Así que ni bueno ni malo, pero que luego no protesten si las uñas están más "mates".


Últimamente estamos viendo muchos quitaesmaltes sin acetona y no sabemos si es una campaña de marketing, ya que hay personas que aseguran que la acetona no es nociva en absoluto para la salud de la uña, sin embargo es un disolvente muy nocivo. ¿Debemos evitar la acetona o por el contrario no hay problemas? 

R. La acetona es un químico potente y es mala si la respiras o está en el ambiente (para tus pulmones). No creo que usarla para las uñas tenga muchos problemas para la salud (se supone que una persona no usa acetona a diario, a no ser que seas un profesional de las uñas, claro). Otra cosa (y volvemos a lo mismo) es si la acetona deslustra más la uña que otros productos, pero eso lo desconozco.


Otra actitud que estamos viendo en muchas marcas de esmaltado de uñas es la de eliminar componentes claramente tóxicos, como el tolueno, ftalato de dibutilo o el formaldehído. Buscando información por la red nos dicen que la uña es una superficie muy absorbente y puede que estos componentes lleguen a la sangre. ¿Qué puede decirnos al respecto? 

R. Lo mismo que en la respuesta anterior. Para que esas sustancias llegaran a nuestro torrente sanguíneo tendríamos que tener unas uñas muuuuy grandes y ponerlas en algún excipiente que permitiera su penetración, como una laca. De otra manera se volatiliza y no creo que pueda llegar nada a sangre, siempre y cuando hablemos de uñas.


Y por último, ¿ puedes darnos algún consejo para cuidar la salud de nuestras uñas? A veces las tenemos algo débiles o quebradizas y por lo que leo en tu blog, puede ser un indicativo de algún otro problema de salud...

R. ¿Consejos? Eso es más difícil, pero básicamente, hidratarlas abundantemente y evitar manicuras traumáticas. El resto de la salud de las uñas dependerá de nuestra salud en general. Ya sabes que las uñas se pueden ver afectadas en situaciones de anemia, malnutrición y múltiples enfermedades sistémicas, pero eso no depende de uno mismo, claro.

***

¡Gracias a Rosa por su colaboración! Ha sido muy amable al responder todas estas preguntas desde el punto de vista de un médico dermatólogo. Una visión especialista siempre puede aconsejarnos mejor sobre ciertas prácticas, y yo sin duda las llevaré a cabo ya que en cuestión de salud toda precaución es poca. 

Finalmente, os recomiendo que le echéis un vistazo al blog Dermapixel, pero cuidado si sois un poco impresionables ya que hay fotos explícitas sobre los casos clínicos. Y no me puedo despedir sin dar las gracias a mi amiga Nuria, que me ha ayudado un poco con la mini entrevista, ¿nadie busca una periodista en paro? 

53 comentarios:

  1. Ha sido muy interesante. Está bien saber por parte de profesionales qué cosas están más cerca de ser una leyenda urbana y cuáles no tanto.

    P.D. Estoy de sorteo en mi blog, una máscara de Avene.
    ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Noelia por este post tan interesante y útil! He alucinado con lo de que las uñas no respiran! jajaja
    Y también con lo de las sustancias nocivas como el formaldehído. No por nada a las mujeres embarazadas muy cerca de dar a luz les prohíben pintarse las uñas. No es solo por contacto por lo que pueden afectarte estas substancias, también al inhalar. Por supuesto tendrías que inhalar enormes cantidades para que se viera un daño directo. No por nada está prohibido el tolueno y el dbp en la fabricación de esmaltes en la Unión Europea y también en Estados Unidos. Te dejo un enlace con más datos, si no te molesta: http://www.ecologiablog.com/post/2994/lo-que-no-debe-tener-un-esmalte-de-unas


    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Por inhalación es distinto... ya conté yo que el Seche Vite me destrozaba totalmente las vías respiratorias y lo desaconsejé por completo. Pero bueno, no está de más aclarar el tema "la uña absorbe todo y pasa a la sangre" jaja Un beso!

      Eliminar
    2. Jo, no veas como me dejan a mi algunos esmaltes los ojos *_* Ya no te digo ni la nariz, los ojos como pelotas de tenis! :O

      Eliminar
  3. Hola!! muy interesante, pues anda que no trago yo acetona, todo el dia para aqui para allá... intentaré abrir más las ventanas o puerta cuando lo utilice.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mejor abrir ventanas... yo lo hago cuando me acuerdo :P un beso!

      Eliminar
  4. Lo de que las uñas no respiraban ya lo había oído jeje pero está bien que lo confirmen :)
    Creo que hay demasiadas leyendas urbanas en torno a las uñas lanzados por personas que no saben y por otras que sí, pero parece que no se informan.

    Me ha gustado mucho la entrevista y el tono tan cercano de las respuestas. Está muy bien que alguien con criterio desmienta algunas creencias :)

    ¡Muchas gracias por hacerlo posible! ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti! Yo también me sorprendí mucho al leer las respuestas jaja

      Eliminar
  5. Hola Noelia, qué gran entrada, me ha encantado la entrevista, me ha despejado muchas dudas. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la entrada, la verdad es que leemos todo tipo de cosas y es genial que una experta aclare cosas sobre las que hay tanta variedad de opiniones subjetivas. Las preguntas han sido superacertadas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fueron vuestras! Pregunté por Facebook y Twitter y ahí están :) Un beso!

      Eliminar
    2. Si es que me tengo que enganchar a twitter!

      Eliminar
  7. ¡¡Pero qué post tan guay!! Me ha encantado, ¡no me lo esperaba! Me ha parecido super interesante terminar ya con los "mitos" de que las uñas no respiran, madre mía, jajajajajajajaja. Me ha gustado mucho, Noe :D. ¡Queremos más así! :P

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa <3 eres un cielo, me alegro que te haya gustado!

      Eliminar
  8. Me ha parecido muy interesante! Yo estoy pensando en cambiarme a un quitaesmaltes sin acetona, no es porque lo esté utilizando diariamente, de hecho hay semanas que nopuedo ni pintarme las uñas, pero cada vez que me las quito me coloco con el olor jaja a ver si uno sin acetona me es más cómodo! :)

    Y de nada, preciosa! para lo que quieras siempre estoy ahí :) Un besito grande! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te recomiendo ni el de Lidl ni el de Mercadona, sin embargo dicen que el de Carrefour es muy bueno.

      Un besazo amor <3 Te debo una, dos y tres!

      Eliminar
  9. me ha encantado el post!!
    me has quitado un poco el miedo a la acetona jiji
    cosidero que sería bueno que compartieses este post en el grupo Esmaltofilicas de Facebook... es buenísimo! y seguro que a más de una le viene como anillo al dedo estos consejillos

    un besito guapa y ojalá hagas más entradas así que son muy interesantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hablamos de uñas, no de la piel y las vías respiratorias, hay que seguir teniendo cuidado! Un beso guapa, la compartiré en Esmaltofílicas :)

      Eliminar
  10. Si bien es cierto que en contacto con la uña, la acetona en principio, no la afecta, no se puede decir lo mismo de la piel. La piel chupa la acetona y puede llegar a los capilares y por tanto al torrente sanguineo, asi como por inhalacion . Es un producto del todo desaconsejable sobretodo para las que usais lacas de gel y las eleminais introduciendo los dedos en acetona durante minutos, ya es hay estudios que la relacionan con el cancer. Asi que usarla con moderacion y siempre que sea posible usar quitaesmalte sin acetona. En el laboratorio siempre le tenemos mucho respeto y los profesores siempre nos advertian de ello... Muy buen blog. Saludos. Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación Sara! :)

      Eliminar
  11. Me ha encantado la entrada. Lo de la acetona lo conocia. El tema de los 3 free o los 5 free conozco algo, pero ahora me saca más de mis dudas. Genial lo de "las uñas no respiran". Me ha gustado mucho. Mis felicitaciones a ambas. Muakkkkkkk

    ResponderEliminar
  12. Que interesante!!!! Creo que casi todas prestamos mucha atencion al aspecto externo de nustras uñitas pero a veces se nos olvida que tambien son una parte de nuestro cuerpo a la que debemos prestar atencion en terminos de salud, esta entrevista sirve de recordatorio, a parte de toda la info interesante que nos ha dado Rosa, gracias a las dos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, junto con los pies son siempre los grandes olvidados :(

      Eliminar
  13. Muy interesante la entrevista. Un besito.
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado mucho leer las respuestas de Rosa, me confirma lo que me ha funcionado, que la hidratación es muy importante, y me alegra saber que los componentes no son tan malos : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son tan malos pero cuidado con las inhalaciones prolongadas! :) Y sí, hidratar hidratar hidratar!

      Eliminar
  15. Excelente! Ya comparto este post en mi pagina de FB! ♥

    ResponderEliminar
  16. Excelente post, creo que me lo devoré de lo interesante que estaba. Me aclaró muchísimas dudas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Leí antes la entrada desde el móvil y me faltó tiempo para compartirla, me ha gustado mucho esta entrada, aunque te sigo por varios sitios no me enteré de que te podiamos preguntar, que pava jajaja
    Muy completa y fácil de entender, me pasaré por el blog de la dermatóloga :)

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Facebook no se por qué no muestra todas las publicaciones... Es un rollo enooorme :/ un beso!

      Eliminar
  18. Siempre es muy interesante leer a profesionales sobre los temas que nos interesan. Gracias por el post!!

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por la entrevista. No me enteré de que estabas recopilando preguntas (y eso que te sigo por todas las redes), soy un despiste total.
    Me han gustado las preguntas y como ha explicado las cosas Es super interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Facebook no muestra tooodas las publicaciones :/ Es un rollo, enooorme! Hay que hacerlo a mano y claro, acabas perdiéndote cosas :/

      Un beso!

      Eliminar
  20. Hola guapa, este post es hiper mega genial!!!! Está bien desmentir mitos y leyendas y, como dicen por arriba, me encanta saber que las uñas NO respiran :) también es interesante que las celúlas estén dentro y no fuera de la superficie.

    Quiero más entradas así!!! :) besitos

    ResponderEliminar
  21. Me ha parecido una entrada muy interesante, a mi me gusta dejar descansar las uñas de vez en cuando para dejarlas respirar un poco de tanto esmalte y las intentó hidratar a menudo. Yo no soporto el olor a la acetona, cuando estoy mucho rato utilizándola me salgo al patio para respirar aire jajaja.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre tengo la ventana abierta por lo mismo, no m fio nada de la acetona... jaja Un beso!

      Eliminar
  22. Muy intersante y acertada la entrada. Es de agradecer su disposición a responder tus preguntas. Lo que me ha quedado a mí es la intriga de saber qué es una "manicura traumática".
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo interpreto como manicuras que llevan mucho limado, o tienes que rascar para quitar decoraciones, etc. Como pueden ser las uñas esculpidas.

      Un beso!

      Eliminar
  23. Muchisimas gracias por esta entrada,me parece super interesante y útil. Y gracias también a Rosa Taberner. Besitos

    ResponderEliminar
  24. Y yo toda mi vida dejando respirar las uñas.... jajajajajaja Me parece superinteresante este tipo de posts que nos pueden informar de estas cosas a las que no somos profesionales, muchisimas gracias tanto a ti como a Rosa (ahora mismo me paso a ver esos casos clinicos) por la info!!

    Esperemos que haya mas posts asi!! :D

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  25. Qué interesante, sobre todo lo de que las uñas no respiran!!! Creo que es una expresión que todas utilizamos y que por eso de vez en cuando dejamos las uñas sin pintar, aunque lo estemos deseando.
    También está bien saber que aunque utilicemos acetona o los elementos tóxicos famosos de los esmaltes realmente no hay un verdadero problema para la salud. Para el medio ambiente ya es otra cosa... :S
    Me ha gustado mucho la entrada!!! Un besito!!

    ResponderEliminar
  26. Hola Noelia! Aquí yo, Mari finalmente dándome una vuelta por tu blog y me encantaaaaaaa!!!! Yo llevo meses con un post sobre este tema en "borrador" pues como tu, no sé si lo que sé es verdadero....jajaja
    Pero me encanto la entrevista, es bueno romper con los mitos!
    Gracias, un beso!

    ResponderEliminar
  27. Buenos días, estoy buscando una cuenta de correo o un teléfono para localizar a Rosa taberner, quería hablar con ella sobre un caso de un síndrome y no sé como localizarla, podéis ayudarme?
    Gracias

    ResponderEliminar

♥ Gracias por tu comentario ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...